Home NOTICIAS Líder católica del Camino Sinodal alemán pide acceso nacional al aborto

Líder católica del Camino Sinodal alemán pide acceso nacional al aborto

by rularrondo

Una líder laica y copresidenta del Camino Sinodal alemán ha exigido una “disposición nacional de aborto” en Alemania, el país más poblado de la Unión Europea.

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, reconoció que el aborto no debe ser considerado como un «servicio médico regular», informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

En comentarios publicados por el semanario alemán “Die Zeit”, la mujer de 65 años escribió que el aborto no era “una intervención regular y no debe ser tratado como tal”, añadiendo sin embargo que el Comité Central de Católicos Alemanes abogó por una acción éticamente responsable en todos los involucrados.

Stetter-Karp enfatizó que “al mismo tiempo, se debe garantizar una provisión de la intervención médica del aborto a nivel nacional. Este no es el caso en el presente porque la atención ginecológica está ausente en áreas rurales en particular”.

El Comité Central de los Católicos Alemanes es organizador del controvertido “Camino Sinodal” junto con la Conferencia Episcopal Alemana. Como presidenta en funciones del comité laico, Stetter-Karp también es copresidenta del proceso sinodal alemán.

Los comentarios de Stetter-Karp fueron duramente criticados por Alexandra Linder, presidenta de la Asociación Federal por la Vida en Alemania. La asociación es organizadora de la Marcha por la Vida que se realiza cada año en Berlín.

En declaraciones a CNA Deutsch, Lindner acusó a Stetter-Karp de caer en “afirmaciones falsas del lobby del aborto” y pidió un mejor asesoramiento y apoyo para las madres embarazadas, en lugar de abortos.

“Los números en Alemania no están disminuyendo en absoluto, lo que se puede ver fácilmente en la tasa de aborto constantemente alta. Además, debido a la falta de informes obligatorios, una mayor proporción de abortos no se registran estadísticamente en absoluto”.

El Gabinete Federal de Alemania abolió en marzo la prohibición de publicitar abortos, una medida bien recibida por la Federación de Jóvenes Católicos Alemanes, una organización que reúne a asociaciones católicas de jóvenes.

Esta federación juvenil también criticó que los abortos no sean completamente accesibles en toda Alemania.

“En algunas áreas de Alemania, los abortos ya no son accesibles”, dijo un portavoz de la asociación de jóvenes católicos. “Esto pone a las mujeres embarazadas bajo una presión de tiempo adicional, lo que dificulta decidir a favor o en contra de un aborto”, añadió.

Actualmente, Alemania permite el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, con asesoramiento obligatorio en un centro aprobado por el estado, así como abortos posteriores en determinadas circunstancias.

El país de 83 millones de habitantes registró aproximadamente 100.000 abortos en el año pandémico de 2020.

Traducido y adaptado por Abel Camasca. Publicado originalmente en CNA.-

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE «ACIPRENSA»

Related Articles

Leave a Comment