Home NOTICIAS EEUU: Los bautistas del sur aprueban abrumadoramente las reformas contra el abuso sexual y la creación de un registro público de abusadores

EEUU: Los bautistas del sur aprueban abrumadoramente las reformas contra el abuso sexual y la creación de un registro público de abusadores

by rularrondo

Un mes después del informe de Guidepost Solutions, SBC crea otro grupo de trabajo para supervisar los planes de reforma: «Sin acción, no hay arrepentimiento».

Con una gran ola de boletas amarillas en un salón de reuniones abarrotado en Anaheim, miles de bautistas del sur votaron para reformar la respuesta de su denominación contra el abuso sexual, incluida la adopción de la base de datos de abusadores que los supervivientes habían pedido durante mucho tiempo.

Dos supervivientes que asistieron se abrazaron y lloraron, y los partidarios de la medida aplaudieron cuando se aprobó la medida el pasado 14 de junio por la tarde en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés). La tan esperada votación se produjo menos de un mes después del histórico informe de investigación encargado a la empresa independiente Guidepost Solutions.

Mientras que el Comité ejecutivo (CE) mantuvo una lista secreta de cientos de abusadores, el nuevo sitio web “Ministry Check” mantendrá un registro público de abusadores acusados ​​creíblemente que han servido en iglesias y entidades bautistas del sur. Será mantenido por una firma independiente, que recogerá y evaluará las presentaciones.

Un nuevo grupo de trabajo, autorizado por otra votación en la Convención, que será designado por el nuevo presidente de la SBC, coordinará la creación del sitio web y evaluará reformas adicionales durante el próximo año.

El pastor de Carolina del Norte, Bruce Frank, jefe del grupo de trabajo anterior que supervisó la investigación, habló enérgicamente sobre la necesidad de que la convención actúe y calificó las dos recomendaciones aprobadas como “el mínimo indispensable para lo que podría llamarse reforma”.

“Sin acción, no hay arrepentimiento”, dijo Frank, quien se refirió a la decisión como un momento Kairos” para la convención. “Hoy elegiremos entre la humildad o la arrogancia… elegiremos entre hacer lo mejor para la gloria de Dios y el bien de las personas o volveremos a elegir como siempre”.

ALGUNAS RESISTENCIAS A ACEPTAR QUE EL PROBLEMA SEA «SISTÉMICO Y GENERALIZADO»

Hubo algunos esfuerzos para limitar o descartar los llamados a la reforma, incluidos los mensajeros que se acercaron al micrófono para cuestionar la idea de que el abuso sexual es un «problema sistémico y generalizado» en la SBC y para rechazar el informe de Guidepost Solutions debido a que la empresa tiene una posición pro-LGTBIQ+. Aún así, esos esfuerzos no influyeron dramáticamente en la votación, que fue abrumadoramente a favor de las recomendaciones de Frank en nombre del grupo de trabajo.

“En la Biblia, nuestro libro nos dice que Dios es tan soberano que incluso puede tomar naciones paganas y castigar a su propio pueblo. Lo hizo con Siria. Lo hizo con Babylon”, dijo Frank. “La cuestión no es qué piensa Guidepost sobre los LGTBIQ+; es lo que piensan los bautistas del sur sobre el abuso sexual”.

El discurso presidencial del presidente saliente de la SBC, Ed Litton, un pastor de Alabama, también habló de «juicio de Dios» sobre la denominación después del peso de los hallazgos del informe de abuso.

“No podemos decir que somos la agencia de envío de misioneros [de Cristo] más grande del mundo cuando tenemos un corazón que carece de su compasión y una misión que carece de su visión para el mundo”, dijo Litton. Hizo referencia a las dos preguntas de Jesús en Mateo 17. “Bautistas del sur, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros Bautistas del sur?, ¿cuánto tiempo tendré que soportaros?”.

Litton, Frank y varios oradores hicieron referencia a los supervivientes de abusos presentes en la sala. Jules Woodson y Tiffany Thigpen, dos defensoras de los supervivientes, asistieron a la convención para representar a los supervivientes y entregaron cintas de color verde azulado como señal de solidaridad.

La defensora Rachael Denhollander, miembro del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual, vio la votación como una señal de apoyo para las futuras generaciones de supervivientes de abuso.

“Eso era creer en las mujeres”, dijo, escuchando los nombres de los supervivientes que se habían presentado y presionado por el cambio. “Porque no se dieron por vencidas, esas boletas (votaciones) fueron levantadas hoy”.

Tiffany Thigpen, luciendo orgullosamente su cinta verde azulado, también celebró la importancia de la reforma, llorando al recordarla una hora después.

“Es una victoria en muchos sentidos porque los corazones de las personas cambiaron, y eso es algo que solo Dios puede hacer”.

Los supervivientes y los líderes denominacionales están de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer. El nuevo grupo de trabajo para la reforma contra el abuso ya tiene cinco tareas que abordar, que van desde estudiar las recomendaciones de Guidepost hasta ayudar a mejorar el trabajo del comité de credenciales.

Las recomendaciones enumeradas aquí fueron aprobadas, con una enmienda que ajusta el lenguaje para garantizar que cualquier cambio sea «de acuerdo con la política de la iglesia bautista del sur para que sea viable».

Fuente: Christianity Today (KATE SHELLNUTT) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica.

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN DE «ACTUALIDADEVANGÉLICA.ES»

Related Articles

Leave a Comment