Home NOTICIAS «Profunda vergüenza», Así pidió perdón Benedicto XVI tras encubrir casos de abuso sexual en la iglesia

«Profunda vergüenza», Así pidió perdón Benedicto XVI tras encubrir casos de abuso sexual en la iglesia

by rularrondo

A través de una sentida “solicitud de perdón”, el papa emérito Benedicto XVI se ha pronunciado con respecto al caso de abuso sexual de varios sacerdotes, del cual tenía conocimiento y prefirió no hablar en su momento.

Un comunicado emitido el pasado domingo evidenció las palabras del ex pontífice en respuesta al informe publicado hace unas semanas, en donde se detalla el abuso sexual que sufrieron casi 500 personas de parte de sacerdotes y demás religiosos que pertenecían a una arquidiócesis de Munich y Freising, de la cual estaba a cargo Benedicto XVI a lo largo de 5 años.

“En todos mis encuentros, especialmente durante mis muchos Viajes Apostólicos, con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, he visto de primera mano los efectos de una falta muy grave”, afirmó el ex pontífice de acuerdo a la traducción del documento emitido.

“He llegado a comprender que nosotros mismos caemos en esta grave falta siempre que la descuidamos o no la enfrentamos con la decisión y la responsabilidad necesarias, como sucedió y continúa sucediendo con demasiada frecuencia”, agregó.

Asimismo afirmó que ante este tipo de actos solo puede expresar “su vergüenza hacia todas las víctimas de abuso”.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia Católica. Tanto mayor es mi dolor por los abusos y los errores ocurridos en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato”, dijo.

“Cada caso individual de abuso sexual es espantoso e irreparable. Las víctimas de abuso sexual tienen mi más sentido pésame y siento un gran dolor por cada caso individual”, agregó.

Para esclarecer lo ocurrido con los casos de abuso dio un testimonio de 82 páginas a quienes están a cargo de la investigación, en el cual al principio afirmó no haber estado presente en una reunión sobre un sacerdote con acusaciones creíbles de abuso; esas palabras las corrigió más tarde.

“Muy pronto me encontraré ante el juez final de mi vida. A la luz de la hora del juicio, la gracia de ser cristiano se vuelve más clara para mí. Me otorga conocimiento, y de hecho amistad, con el juez de mi vida, y así me permite pasar con confianza a través de la puerta oscura de la muerte”, expresó.

Tales declaraciones fueron ampliamente criticadas por la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes, quienes expresaron que Benedicto fue “débil y repitió palabras de disculpa que han caído en oídos sordos durante décadas».

“Benedicto admitió una cosa para encubrir mil. No sorprende que Benedicto y sus asesores deseen recrear una narrativa a su favor. Las verdaderas disculpas son seguidas por verdaderas enmiendas, un concepto que la iglesia no parece ser capaz de comprender”, argumentó el comunicado”, dijeron en un comunicado.

“A pesar de la evidencia de las autoridades seculares de que el Papa Benedicto barajó a los pedófilos, el ex Papa no puede hacer lo simple y ofrecer una rendición de cuentas y disculpas completas. Se ha desperdiciado la oportunidad de limpiar el informe de Munich ofrecido”, continuó el comunicado.

“El grupo busca honrar a los sobrevivientes de abusos en Alemania y en todas partes por continuar diciendo la verdad al poder contra tan grandes probabilidades y frente a una negación tan poderosa. A pesar de la falta de franqueza del Papa Emérito, nuestras verdades no pueden negarse”, concluyó.

Un informe publicado el mes pasado detalla en 1.000 páginas como 500 personas sufrieron abusos sexuales dentro de la arquidiócesis de Munich desde 1945 hasta 2019, en donde destacaba el liderazgo de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en una etapa dentro de ese lapso.-

Tomado de la Publicación de «Biblia Todo»

Related Articles

Leave a Comment